Formación ABLE TO RISE sobre inclusión y nuevas tecnologías en el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid

El pasado 29 de marzo FAMMA-Cocemfe Madrid impartió una formación sobre educación inclusiva y nuevas tecnologías en la sede del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid. Esta formación forma parte del plan de actividades recogidas en el proyecto ERAMUS+ («Capaces de crecer»).

Con la convicción de que la Educación va más allá de las aulas, desde FAMMA quisimos llegar a aquellos profesionales que trabajan por la inclusión social en otros ámbitos, tales como el de los servicios sociales, las asociaciones comunitarias o los centros de menores.

El contenido de la formación se centró en informar a los educadores sociales sobre el potencial que presentan las nuevas tecnologías para favorecer la inclusión y la participación de los niños con discapacidad en todo tipo de actividades lúdico-educativas.

Existe un extenso catálogo de productos de apoyo y tecnologías asistenciales para personas con discapacidad (niños y mayores) que el público general no conoce y que facilitan el desarrollo de actividades de la vida diaria y la participación en actividades comunitarias en igualdad de condiciones.

Por este motivo, durante la sesión, se explicó qué tipo de aplicaciones y recursos tecnológicos existen, dónde encontrarlos y cómo estos pueden ser utilizados para hacer el proceso de aprendizaje más accesible para los niños con necesidades especiales.

También se abordó cómo mitigar los potenciales riesgos que presentan las nuevas tecnologías y, en especial, las redes sociales, para evitar casos de bullying, de afectación a la autoestima, fraude o desinformación, a los que a priori los menores con discapacidad pueden ser más vulnerables.

Finalmente, abrimos un espacio de discusión para reflexionar sobre el papel del educador social en esta tarea de acompañamiento y sensibilización. Los asistentes presentaron los casos con los que trabajaban y se hizo hincapié en la importancia de fomentar la colaboración entre todos los actores implicados en el proceso educativo fuera y dentro de las aulas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
El proyecto ABLE TO RISE llega a la UCM: Educación inclusiva para futuros profesionales
Participa en la encuesta del proyecto ABLE TO RISE: La opinión de los profesionales sobre educación inclusiva

Leave a Comment

Ir al contenido